cuerpo type=text/css>

8/4/09

Pan en maceta (o sembrao para los amigos)


Hace mucho ya que hacemos el pan a diario en casa. Mi padre era panadero y conseguimos hacer un pan estupendo mezclando una receta de thermomix con lo que el recordaba de cuando tenían la panadería en el pueblo. Después de muchas modificaciones la verdad es que quedaba de lujo con los levados...pero como yo no me puedo estar quieta y mi cabeza menos aún...un día me regalo una amiga un libro de recetas para niños de IKEA (no, no tuve que montarlo...) En el venia una receta de panecillos en maceta y me resulto muy curioso...después me puse a cotillear por los "interneses" y encontré alguna recetuqui de pan en maceta...pero lo que hice fue adaptar mi receta a esa maceta y como estamos en época de siembra...pues "planté" mi pan y este fue el resultado...
La verdad es que queda muy rustico y como gracias a la maceta crece hacia arriba, queda muy subidito, además...gracias a la terracota queda bastante crujiente.


Ahora os pasó la receta:

INGREDIENTES:

350 ml de agua tibia
1/2 cubito de levadura fresca (unos 12 gr) o 1 sobre de levadura de panadería.
570 gr de harina de fuerza
10 gr de sal gruesa
1 maceta de terracota de unos 28cm
(para un pan grande)

ELABORACIÓN:

Echar el agua y la levadura en el vaso de thermomix y mezclar unos segundos en velocidad 5.
Añadir la harina y la sal y mezclar en velocidad 6 unos segundos, seguidamente amasamos en velocidad espiga 3 minutos.
Dejar levar en el vaso hasta que salga por el bocal.
Sacar la masa y amasar con las manos un poco para desgasificarlo.
Hacemos una bola y la metemos dentro de la maceta con papel vegetal. Si no lo hacemos en maceta lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal y tapado con un trapo de algodón en un sitio libre de corrientes de aire para que vuelva a subir ( media hora más o menos).
Mientras precalentamos el horno a 250º.
Una vez concluido el segundo levado hacemos unos cortes al pan con una cuchilla o con una tijera.
Pulverizar con agua azucarada y espolvorear con harina para darle ese aspecto rústico.
Hornear a 200º 2ª altura de horno empezando por abajo hasta que esté dorado, unos 30 o 40 minutos (eso ya a nuestro gusto).

RECOMENDACIONES:
Yo lo que hago es que cuando está comenzando a dorarse lo saco de la maceta con el papel vegetal y lo termino de cocer en la rejilla del horno (he notado que se queda más crudo por los lados si no lo saco).
Es muy importante seguir el orden a la hora de echar los ingredientes, ya que la levadura no la podemos echar con la sal, por que al ser la levadura un fermento vivo, el contacto directo con la sal la "matá" y no la deja subir.
Antes de hacer el pan en maceta debemos de lavar muy bien la maceta y dejarla secar.
Por último deciros que aunque hay gente que hace el pan con harina de repostería por que dicen que queda igual, a mi no me gusta el resultado...pero como siempre, para gustos se hicieron los colores...y las camisas de flores...jeje..




6 comentarios:

  1. hola amiga,llego hasta tu casa ya que el blog festeja hoy 20.000 visitas y te invita a que recojas los premios que hoy quiero compartir contigo y todos los bloggeros, un abrazo de luz Helen desde Israel.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, acabo de descubrir tu blog y con él ésta receta.

    Me ha hecho mucha gracia eso que dices de que no tuviste que montar el libro del ikea, me parto.

    En fín, que un placer haberte encontrado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz.
    Veo que tenemos algunas cosillas en común tu y yo...jejeje....
    Gracias por visitarme y por tu comentarío.
    Un beso "multiple"

    ResponderEliminar
  4. Siento lo de las cantidades...estaban en un color que no se veia, ya está arreglado.

    ResponderEliminar
  5. Que original en maceta, es la primera vez que lo oigo, pero me parece muy interesante, ma ha gustado muhco tu receta, asi que la pondre en practica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar