cuerpo type=text/css>

8/4/09

Pan en maceta (o sembrao para los amigos)


Hace mucho ya que hacemos el pan a diario en casa. Mi padre era panadero y conseguimos hacer un pan estupendo mezclando una receta de thermomix con lo que el recordaba de cuando tenían la panadería en el pueblo. Después de muchas modificaciones la verdad es que quedaba de lujo con los levados...pero como yo no me puedo estar quieta y mi cabeza menos aún...un día me regalo una amiga un libro de recetas para niños de IKEA (no, no tuve que montarlo...) En el venia una receta de panecillos en maceta y me resulto muy curioso...después me puse a cotillear por los "interneses" y encontré alguna recetuqui de pan en maceta...pero lo que hice fue adaptar mi receta a esa maceta y como estamos en época de siembra...pues "planté" mi pan y este fue el resultado...
La verdad es que queda muy rustico y como gracias a la maceta crece hacia arriba, queda muy subidito, además...gracias a la terracota queda bastante crujiente.


Ahora os pasó la receta:

INGREDIENTES:

350 ml de agua tibia
1/2 cubito de levadura fresca (unos 12 gr) o 1 sobre de levadura de panadería.
570 gr de harina de fuerza
10 gr de sal gruesa
1 maceta de terracota de unos 28cm
(para un pan grande)

ELABORACIÓN:

Echar el agua y la levadura en el vaso de thermomix y mezclar unos segundos en velocidad 5.
Añadir la harina y la sal y mezclar en velocidad 6 unos segundos, seguidamente amasamos en velocidad espiga 3 minutos.
Dejar levar en el vaso hasta que salga por el bocal.
Sacar la masa y amasar con las manos un poco para desgasificarlo.
Hacemos una bola y la metemos dentro de la maceta con papel vegetal. Si no lo hacemos en maceta lo ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal y tapado con un trapo de algodón en un sitio libre de corrientes de aire para que vuelva a subir ( media hora más o menos).
Mientras precalentamos el horno a 250º.
Una vez concluido el segundo levado hacemos unos cortes al pan con una cuchilla o con una tijera.
Pulverizar con agua azucarada y espolvorear con harina para darle ese aspecto rústico.
Hornear a 200º 2ª altura de horno empezando por abajo hasta que esté dorado, unos 30 o 40 minutos (eso ya a nuestro gusto).

RECOMENDACIONES:
Yo lo que hago es que cuando está comenzando a dorarse lo saco de la maceta con el papel vegetal y lo termino de cocer en la rejilla del horno (he notado que se queda más crudo por los lados si no lo saco).
Es muy importante seguir el orden a la hora de echar los ingredientes, ya que la levadura no la podemos echar con la sal, por que al ser la levadura un fermento vivo, el contacto directo con la sal la "matá" y no la deja subir.
Antes de hacer el pan en maceta debemos de lavar muy bien la maceta y dejarla secar.
Por último deciros que aunque hay gente que hace el pan con harina de repostería por que dicen que queda igual, a mi no me gusta el resultado...pero como siempre, para gustos se hicieron los colores...y las camisas de flores...jeje..




7/4/09

Salsa ketchup


Que levante la mano quien tenga un niño que no le guste el ketchup....¿¿¿nadie??? si, haberlos haylos, claro que si...pero seguro que son


muy pocos...por que para esas hamburguesas caseras, esas patatas fritas...o incluso para la tortilla de patatas....(si, los mios hasta con eso).


Y antes no accedia, pero ahora que lo hago yo y es natural y casero, pues no me importa que lo tomen... se sienteeeeee señor Heinz!!


Os pongo la receta tal cual, aunque yo le hago modificaciones, que luego os cuento.




INGREDIENTES:


(Para 500g)




700g de tomate pera


50g de pimiento rojo


35g de cebolla


1 diente de ajo mediano


10g de sal


1 palo de canela en rama


1 clavo de especia (a ver si le vamos a poner de carpintero...;))


20g de azucar moreno


20g de miel


40g de vinagre de vino blanco




ELABORACIÓN:




Poner en el vaso los tomates cortados en trozos grandes, el pimiento, la cebolla y el ajo troceando 3 segundos a velocidad 4.


Retiramos el cubilete y en su lugar colocamos el cestillo apoyado sobre la tapa y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.


Retiramos el cestillo y ponemos el cubilete, trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10 y con la espátula bajamos los restos de las verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.


Comprobamos que ha quedado bien triturado y si es necesario programamos unos minutos más a temperatura varoma y a velocidad cuchara hasta que tenga la textura deseada(esto dependera del agua que tengan los tomates).


Seguidamente pinchamos en el palo de canela el clavo y lo añadimos al vaso. Agregamos el resto de ingredientes y programamos 40 minutos, a temperatura 50º y velocidad cuchara.


Rectificamos de sal si es necesario, retiramos el palo de canela y lo dejamos enfriar en un cacharro. Cuando enfrie lo dejaremos reposar un día antes de consumirlo. Lo conservaremos en el frigorífico.




RECOMENDACIONES:




Más que recomendaciones son mis variaciones, ya cada un@ que las adapte a su gusto.


Yo hasta ahora he usado tomate de mata, me gustá más el resultado.


No le pongo cebolla y le añado un poco más de azucar. No se si alguien conoce el "ketchupi" creo que es de marca PRIMA, y es un ketchup "para niños", precisamente lo especial que tiene ese ketchup es que es más dulce. Así queda muy similar a este ketchup.


Yo lo que hago es meterlo en los biberones de hostelería, yo los compro en Makro, valen muy baratos...creo que 1€ 4 unidades, y vienen 2 rojos y 2 amarillos.


3/4/09

copas de chocolate y nata


Mmmm....estó ya es pecado mortal...si os gustán las copas Dalky de toda la vida, estás copas están muy muy conseguidas...no se de quien es la receta original...pero yo la he cogido del blog de Canelona. Salen 6 o 7...depende del envase donde las echemos.


INGREDIENTES:


3 huevos
6 cucharadas de colacao
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
1/2 litro de leche y un vaso para el final.
una pizca de sal

ELABORACIÓN


Se introduce todo en el vaso del thermomix y se programan 8 minutos, temperatura 90º y a velocidad 4 .
Cuando falten 2 minutos para el final y sin parar la máquina, se le añade el vaso de leche y se sube la velocidad hasta el 9 unos segundos para que se mezcle todo y a continuacion volvemos a bajar al 4,hasta que termine el tiempo programado.
Se sirven en copas o vasitos y cuando esté frio, se le añade la nata.

Recomendaciones:
Yo uso vasitos deshechables de plastico, podeis usar tambien cuencos aunque no quedan tan vistosos.

La nata podeis ponerla montada o de bote. Si la usais de bote no la podeis echar hasta que lo vayais a consumir, por que esa nata se baja enseguida. Si la haceis vosotr@s podeis ponerle una cucharadita de queso en crema justó cuando la monteis para que se quede durita...o sino podeis echarle estabilizante.



Panecillos de aceite o chapatitas (thermomix)


Estás chapatitas son ideales para las meriendas, o para el desayuno...o para picar entre horas, por que no... jaja...
Yo lo que suelo hacer es congelarlas de dos en dos y así siempre tengo a mano para las meriendas de los peques.
Está es una receta sacada del libro "pan y bolleria" de thermomix.


INGREDIENTES:

(Para la masa madre)
100g de agua tibia
10g de levadura prensada fresca de panadería
180g de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

(Para la masa del pan)
260g de agua tibia
30g de levadura prensada fresca de panadría
430g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal (10g)
50g de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Para la masa madre primero mezclamos lo ingredientes durante 15 segudos en velocidad 3, y dejamos reposar dentro del vaso hasta que dobla el volumen,

Una vez que ha subido incorporamos el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclamos 30 sg, velocidad 6.
Amasamos 5 minutos en vaso cerado a velocidad espiga. Al tiempo que va amasando vamos añadiendo el aceite por lbocal muy poco a poco (como hacemos con la salsa mahonesa). La masa ha de quedar blanda.
Sacamos la masa sobre una superficie aceitada aplástandola bien con las manos, formamos un rectángulo que sea más o menos de la bandeja del horno. Se puede hacer sobre una tabla de cortar grande.
Dejamos reposar unos minutos. Mientras precalentamos el horno a 180º, forramos la bandeja con papel de horno o engrasamos la bandeja sino disponemos de papel.
Una vez que ha reposado la masa la cortamos en 24 trozos y los colocamos con cuidado en la bandeja del horno (yo lo hice en dos tandas). Lo pulverizamos con agua y espolvoreamos con harina.

Lo volvemos a dejar reposar en un lugar templado y sin corrientes de aire unos 20-30 minutos.

Por último horneamos de 15 a 20 minutos.

Recomendaciones:
Si congelais el pan que sea hermeticamente ya sea un tupper o una bolsa de zip. Yo lo suelo congelar de dos en dos el bolsas pequeñas. Se saca del congelador y se deja descongelar sin abrir la bolsa (o tupper). Para que quede como recien echo se debe descongelar conservando el mismo grado de humedad, esto se consigue precisamente sin abrir el envase donde lo hemos congelado.